Seleccionar página

conceptos de marketing

Diccionario de un redactor creativo

@byamandarebeca

Branding

Es el proceso de crear una marca desde cero, partiendo de elementos que la identifiquen como su identidad visual, recursos audiovisuales o textuales… con el objetivo de definir y mostrar el valor de la marca.

Briefing

Es el documento que permite a un estratega planificar, definir, ordenar y ejecutar objetivos de una campaña publicitaria o de marketing de forma sintética.

En él, se debe especificar toda la información que existe alrededor de una marca o proyecto con el fin de facilitar las labores que debe llevar a cabo la agencia o profesional.

Buyer persona

Es el perfil que se crea de la o las personas que pueden consumir un determinado producto o servicio.

La razón de su existencia radica en poder perfeccionar tanto las ofertas como los leads de quienes están atraídos a una marca específica. 

También tiene una utilidad imprescindible dentro del marketing on y offline y es saber cuáles son los deseos, metas y limitaciones de los compradores de la marca, para poder guiarlos mejor sobre sus decisiones de compra. 

Call to action

También conocido como «Llamado a la acción», es el término que se le atribuye en marketing a la acción de obtener una respuesta inmediata sobre lo que se necesite conseguir de una audiencia, que por lo general se traduce en una compra, una suscripción, realizar un comentario o recomendar un producto o servicio. 

Un Call to action efectivo por lo general contiene un verbo imperativo dentro de la oración, por ejemplo: compra, envía, comenta, suscríbete, ahorra o visítanos.

Copywriting

Es la habilidad de crear textos persuasivos o publicitarios que guían a una persona a que haga algo en específico. En él se emplean estudios de psicología y neuro ventas para saber cuáles son los deseos del lector. 

Curación de contenidos

Es la acción de buscar, ordenar, filtrar, pulir, modificar y compartir contenido de forma segmentada, con el fin de añadir valor a una audiencia específica; que por lo general corresponde al perfil de buyer persona de una marca o empresa.

Editor

Es la persona responsable de lograr que la publicación del contenido de una línea editorial de marca, mantenga una sola voz que corresponda a la identidad de la misma.

Por lo tanto, dentro de sus funciones como editor revisa, corrige, da coherencia y publica el contenido que pueda producir un determinado equipo. 

Embudo de ventas

El proceso también denominado funnel, cualifica y selecciona oportunidades de venta que pueden terminar en transacciones reales.

Engagement

Es el término que se utiliza en marketing para definir al grado de compromiso que tiene una audiencia o público objetivo con una marca, situación, empresa, profesional, servicio o producto.

El concepto de engagement engloba diferentes ítems emocionales, cognitivos y conductuales de la audiencia, que son los que consiguen resultados medibles.

También depende del formato en el que esté dispuesto el contenido, la hora de publicación y el tipo de respuesta que tengan los administradores hacia las interacciones que surgen en el canal.

Hipérbole

Es un recurso literario que aumenta, disminuye, modifica o exagera el aspecto, característica o propiedad del sujeto de una oración. Utilizado en publicidad como un recurso para definir bien puede ser la voz de una marca o de una campaña específica.

Inbound marketing

También conocido como mercadotecnia de atracción, es el término que se le atribuye a la acción de ofrecer contenido de interés a los consumidores de una marca con el objetivo de responder sus consultas o necesidades.

El contenido que se comparte de distribuye en diferentes canales informativos como redes sociales, email o blogs para lograr así que la marca tenga mayor reconocimiento en el sector y posicionamiento dentro de los motores de búsqueda.

Infografía

Es la representación visual de recursos como texto e imágenes que construyen una explicación.

La infografía nace con el objetivo de sintetizar y convertir una determinada información en atractiva para quien la consuma, que por lo general es un usuario con un perfil definido.

Insight

Representa un momento de lucidez o revelación absoluta que sucede a un sujeto, que por lo general está inmerso en una historia.

También se refiere a los deseos, aspiraciones, motivaciones y angustias que puede tener un público objetivo y que da pie a que se puedan utilizar otros recursos literarios para acompañar a una campaña de publicidad.

Por lo tanto, los insights son indispensables dentro de cualquier estrategia de marketing ya que permiten encontrar mejores soluciones a los problemas de quienes consumen una marca.

Juegos de palabras

Es el intercambio de dos palabras que tienen un significado diferente pero que suenan de forma similar. Por ejemplo: «Ahorra o nunca», «Is this the real life, or this is just Fanta sea?».

Landing Pages

Es la página en la que aterriza una persona al hacer click en un enlace, botón, guía, red social y demás recursos digitales.

Su objetivo es promocionar un producto, servicio, marca, profesional o curso; a través de una oferta que se escribe y construye de forma estratégica.

Lead

Es el usuario que ha pasado por un proceso o recorrido de ventas y que logra llegar al punto de entrega de sus datos, como consecuencia, consigue que una empresa o marca interactúe con él a través de un sitio web o canal informativo para ofrecerle productos, servicios y ofertas de su interés. 

Maquetar

Consiste en diagramar, estructurar, ordenar, contenido escrito o audiovisual dentro de un espacio con el fin de hacer que la comunicación entre contenido-consumidor sea funcional.

Además de garantizar que lo que contiene una página (por lo general física) cumpla con estándares visuales aceptables para el usuario, garantizando así una buena experiencia para él.

Metáfora

Es una figura retórica que hace un uso figurado del lenguaje. Generalmente se utiliza para referirse a algo pero sin nombrarlo específicamente. Por ejemplo: «Me pegó fuerte la noticia», «Lo tienen bajo la lupa».

Las metáforas utilizan el doble sentido y son una herramienta fundamental para la lingüística y la teoría literaria, y se usa incluso en el lenguaje cotidiano. También enriquecen la forma en la que nos expresamos. 

Fuente. 

Metonimia

Es una figura literaria que consiste en nombrar un término con el nombre de otro término asociado.

Es un mecanismo de sustitución basado en una relación de contigüidad, que puede darse por causalidad, procedencia, sucesión, etc. Por ejemplo: Se robaron un Rembrandt. (Se robaron un cuadro de Rembrandt)

Esta figura literaria, similar a la sinécdoque, se utiliza sobre todo en el lenguaje coloquial.

Para que el receptor comprenda el sentido de la oración, es necesario que comparta con el emisor ciertos códigos de la comunicación.

Fuente.

Personificación

También conocida como prosopopeya, es una figura literaria en la que se le otorgan rasgos, características o acciones humanas a animales u objetos inanimados.

También se puede utilizar la personificación para conceptos abstractos, como pueden ser el amor, la amistad, la muerte, entre otros.

Este recurso es muy utilizado en la poesía y en géneros literarios como el cuento fantástico y maravilloso. 

Fuente.

Podcast

El podcasting o podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio que suelen ser de larga duración, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión, que un usuario puede descargar para copiar y escuchar en un dispositivo personal posteriormente a su difusión original y que permite opcionalmente suscribirse.

Fuente.

Storytelling

Es la acción de contar una historia. Se ha utilizado como recurso literario para poder llevar a un personaje principal a un desenlace.

En marketing, se utiliza para aumentar las tasas de engagement y conversión de una marca o producto.